Ética

Secretaría de Educación

Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de Los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el 02 de abril de 2019.

El Código de Ética de Los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares, se integra por:

Los principios son de observancia

 general para el desempeño de su empleo,

cargo o comisión:

Valores en el desempeño de su cargo

Programa e Informes

Código de Ética

Código de Conducta y Reglas de Integridad de la Secretaría de Educación

Se elaboró bajo los principios rectores del servicio público, los valores que todas las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación deben anteponer en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y las reglas de integridad que rigen su comportamiento y conducta, garantizando el adecuado cumplimiento de los 14 principios rectores del servicio público establecidos en el artículo 5° de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, los 11 principios y las 10 directrices que señala el artículo 7° de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, y en cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo por el que se emite el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y sus Organismos Auxiliares, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 02 de abril del presente año y en el Capítulo V, numeral vigésimo séptimo, inciso c), de los lineamientos generales para establecer las bases de la integración, organización, atribuciones, y funcionamiento de los Comités de Ética de las Dependencias del Poder Ejecutivo y sus Organismos Auxiliares del Estado de México,  publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 24 de junio de 2019.

Reglas de Integridad de las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación.

  • Actuación Pública

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, que desempeñen su empleo, cargo o comisión, conducen su actuación con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con una clara orientación al interés público.

  • Información Pública

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, que desempeñen su empleo, cargo o comisión, conducen su actuación conforme a los principios de transparencia y máxima publicidad, resguardando la documentación e información gubernamental que tienen bajo su responsabilidad.

  • Contrataciones, licencias, permisos y concesiones

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, que con motivo de su empleo, cargo o comisión o a través de sus subordinados, participen en contrataciones públicas o en el otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, se conducen con transparencia, imparcialidad y legalidad.

  • Programas gubernamentales

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, que con motivo de su empleo, cargo o comisión, o a través de sus subordinados participen en el otorgamiento de subsidios y  apoyos provenientes de programas gubernamentales, garanticen que la entrega de estos beneficios se apeguen a los principios de igualdad, no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y respeto.

  • Trámites y servicios

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, que con motivo de su empleo, cargo o comisión participan en trámites y en la prestación de servicios, deberán atender a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial.

  • Recursos humanos

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, que con motivo de su empleo, cargo o comisión participan en la administración de recursos humanos, deberán apegarse a los principios de igualdad y no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas.

  • Administración de bienes muebles e inmuebles

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, que con motivo de su empleo, cargo o comisión participan en procedimientos de baja, enajenación o transferencia de bienes muebles o de administración de bienes inmuebles, deberán administran dichos bienes con eficiencia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

  • Proceso de evaluación

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación que, con motivo de su empleo, cargo o comisión, participan en procesos de evaluación deberán apegarse en todo momento a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

  • Control interno

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación que, en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, deberán proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de las metas y objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir actos contrarios a la integridad.

  • Procedimiento administrativo

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación que, en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, participan en procedimientos administrativos deberán respetar las formalidades esenciales del procedimiento y la garantía de audiencia conforme a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

  • Desempeño permanente con integridad

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, que desempeñan un empleo, cargo o comisión, deberán conducirse con legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, cooperación, ética e igualdad.

  • Cooperación con la integridad

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, cooperan con la dependencia u organismo en la que laboran y con las instancias encargadas de velar por la observancia de los principios y valores intrínsecos al servicio público, en el fortalecimiento de la cultura ética y de servicio a la sociedad.

  • Comportamiento digno

    Las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, se conducirán en forma digna sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual, manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación en la función pública.

Las conductas para el ejercicio del empleo, cargo o comisión de las Personas Servidoras públicas de la Secretaría de Educación

Cualquier persona puede hacer del conocimiento del Comité de Ética de la Secretaría de Educación, un hecho o conducta atribuida a las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de Educación, y que resulte presuntamente contraria al Código de Ética, las Reglas de Integridad o al Código de Conducta.

Dicha denuncia deberá acompañarse con evidencia o el testimonio de un tercero que respalde lo dicho.

Denuncia

Reglas de Integridad

Las conductas para el ejercicio del empleo, cargo o comisión de las Personas Servidoras públicas de la Secretaría de Educación

Código de Conducta de la Secretaría de Educación

Catálogo de conductas éticas que les permitirá regirse por los valores éticos que deben promover y defender.

Secretaría de Educación

Dirección de Tecnologías de la Información

Esta página esta diseñada para verse mejor en resolución 1260x840 o superior, Firefox & Chrome V30, Safari V5 IE10

Para mayor información puedes comunicarte a los teléfonos:

Línea Directa: (722) 2.26.43.04

Conmutador: (722) 2.26.43.00 ext. 48320 y 48204

Horario de servicio: De lunes a viernes (días hábiles) de 9:00 a 18:00 hrs.

mesadeservicio@edugem.gob.mx